The Messenger

Este año me llegó temprano la navidad & pude hacerme de varios videojuegos para el Playstation 4, entre ellos está uno de los mejores juegos del 2018, estoy hablando de nada más & nada menos que de: The Messenger.
Después de sacarle el Platino creo que ya es buen momento para hacer una reseña acerca de este juego. Espero & disfruten.

Ya había jugado The Messenger hace tiempo, de hecho, siempre estuvo la idea de hacer algo escrito sobre el juego pero tengo ciertas reglas a la hora de redactar un producto & entre ellas está acabar la película, la temporada de una serie, llegar a la última página de un libro o ver el final de un videojuego & para el caso de El Mensajero no logré esto último, nunca pude finalizarlo porque tristemente mi computadora no daba la talla para ni siquiera mantener 30 miseros cuadros por segundo estables & eso me perjudicó mucho en la batalla final pues hay momento donde requería cierta precisión & al no tener un buen Frame rate hizo que no pudiera avanzar más dejándome con la espinita de no haber podido terminar este juego pero la vida da muchas vueltas & solo tardó casi un año para que regresara a mi en su versión para PlayStation 4 & heme aquí, listo para hacerle una reseña como había querido desde que volví a abrir la página.

Dejando a un lado las historias, ¿De qué va este juego?
The Messenger es un videojuego de plataformas de acción en 2D con 8 bits desarrollado por Sabotage Studio & distribuido por Devolver Digital. Se encuentra disponible en PC, Nintendo Switch & PlayStation 4.
Aquí inicias cuando una aldea de ninjas es atacada por el Rey Demonio pero es detenido por el Héroe del Oeste, este te entrega un pergamino & te nombra “El Mensajero” al instante, te da la misión de que lleves ese objeto a la cima de la montaña & ahí es donde inicia nuestra aventura como mensajeros.
Toda tu odisea se basa en la estructura que pudimos ver en los clásicos Ninja Gaiden, o sea, tienes que superar varios mundos llenos de enemigos para llegar al final & pelear con el jefe de la zona & así hasta llegar a la montaña. Se escucha simple tu aventura si solo el motivo de tu historia es llegar al punto más alto del mundo pero no es así, mientras vayas avanzando irás encontrándote con un tendero que te guiará por tu camino & este podrá contarte lo que pasa en un nivel o hasta te podrá contar algunas historias con moraleja. A través de él & otros personajes se te irá revelando poco a poco la trama del juego pero ojo, no piensen que será una historia profunda donde te cambiará la vida, no, más bien es cómica & usa el meta-humor pues los NPC saben que estás en un videojuego & constantemente rompen la cuarta pared. Esto hace que realmente quieras avanzar en tu aventura ya que las conversaciones que tienes con los otros personajes son muy divertidas & sirve como un buen incentivo para continuar o al menos eso fue para mi pues este juego me sacó genuinas carcajadas de lo que te estaban diciendo. Esto hay que agradecérselo en parte a los personajes tan peculiares que te puedes encontrar, por ejemplo, hay un pequeño demonio que se encarga de revivirte cada vez que cuelgas los tenis & este no tendrá ningún tipo de problema para burlarse de ti con un toque sarcástico en cada pantalla de carga o también podrás encontrarte a un dragón llamado Manfred que por supuesto, por su nombre solo quiere ser una sola cosa, quiere ser un mayordomo…
Así como estos, podrás encontrarte varios personajes con sus propias peculiaridades, incluso, tu mismo ninja tiene cosas interesantes, no solo es un avatar pues tiene su propia personalidad & eso hace que tenga cosas interesantes de explorar.
Otra cosa relevante que tiene la historia & te incentiva a avanzar son los giros argumentales, están muy bien trabajados pues no los ves venir, bueno, eso si no has visto el trailer del juego ya que ahí te muestra uno sin ningún tipo de problema pero si eres como yo que entras a este juego sin saber nada, te van a sacar una que otra sorpresa.

Es un bastardo encantador

Dejando a un lado la trama, ¿Cómo se juega The Messenger?
El juego tiene un esquema de controles sencillo, saltas e interactúas con equis, usas tu espada con cuadro & te mueves ya sea con el stick izquierdo o con el D-pad.
La verdad,es muy sencillo de aprender pero lo que hace que destaque su forma de jugar son tres razones:
La primera es el Paso de Nube & se que muchas personas se están preguntando qué carajos es esto así que déjenme explicarles. Este movimiento se hace cuando golpeas algo en el aire & al hacerlo te da la oportunidad de volver a saltar sin necesidad de tocar el suelo & lo puedes hacer cuantas veces quieras mientras hayas golpeado algo antes. Esto le agrega una capa de complejidad al juego pues debes de dominar esto ya que en niveles avanzados será necesario para poder pasar algunas secciones & aquí es donde entra la segunda razón que es la calibración del control, en varios momentos se le exige al jugador tener cierta habilidad con el mando & si no estuvieran bien calibrados los controles esas secciones serían una monserga pero para nuestra suerte esto está muy bien pulido, cada movimiento que hagas lo sientes & si te mueres sabes que es tu culpa por mera ineptitud & no por culpa del videojuego.
La tercer razón son las mejoras que irás obteniendo a lo largo del juego, obviamente no es el primer plataformero que hace esto pero los aditamentos que vas recibiendo hace que se agregue otra capa de complejidad ya que te ayudarán a sortear varios obstáculos, como por ejemplo, tienes unas garras que te ayudarán a escalar paredes, un dardo de cuerda con el cual podrás engancharte de varias cosas e incluso el traje del coyote que te servirá para poder planear en el aire. Además encontrarás cristales por todo el mundo & estos te servirán para mejorar aspectos como tu salud o el daño que recibes.

Todo esto en conjunto hace que el gameplay funcione de gran manera ya que los controles calibrados hacen que no te tengas que pelear con el mando & solo necesites práctica para mejorar tus habilidades & además si le agregamos los movimientos extra más las mejoras, hace que The Messenger se vuelva muy sólido en sus mecánicas.
Antes de cambiar de tema, al inicio del texto dije que este juego se basa en la estructura de los clásicos Ninja Gaiden pero no lo hace en el aspecto de la dificultad, o sea, los juegos de Ryu Hayabusa son famosos por su dificultad insana & el como te hacen llorar sangre pero en El Mensajero no es así, no digo que sea un paseo sobre rosas pero la verdad no tiene un reto tan elevado, cualquiera puede tomar el control & avanzar sin mucho conflicto. Personalmente a mi no me molesta esto, es más, lo aprecio pues así siento que se disfruta más el juego pero si buscas algo similar a los juegos de Tecmo en dificultad, este juego te decepcionará.

Lo voy a decir de una vez: La música de este juego es gloriosa.
El soundtrack es un completo álbum de puro Chiptune & su compositor es Rainbowdragoneyes, un maldito maestro para hacer la banda sonora de este juego de 8 bits. Personalmente cada canción de cada mundo me fascina, tanto que se ha vuelto cotidiano para mi poner las canciones de fondo & hacer mis cosas. De verdad, no tengo ninguna autoridad para hablar de nada & mucho menos de música pero creanme, es un deleite para nuestros oídos desde el inicio del juego, es un soundtrack que solo va mejorando mientras avanzas en tu aventura.
De nueva cuenta, toda la banda sonora me encanta pero las canciones que me fascinan a más no poder es: 

  • Civilization in the Sky.
  • The Demon’s Lair.
  • Manfred, the Sky Serpent.
  • Bamboo Boogaloo.
  • To Break the Curse.
  • The Time Gauntlet.
  • The Frozen Dark.
  • The Arcane Golem.

Quizás & si esta reseña no les convence, denle una checada a la banda sonora, es probable que sea suficiente incentivo para probar el juego.

Escuchenlo, no se van a arrepentir

Tengo que hablar de uno de los giros argumentales que mencioné antes pues lo que pasa aquí afecta a la gran mayoría del juego en futuro así que si no se quieren enterar, voy a poner una división para que no lean el plot twist pero vamos, hasta aparece en el trailer principal. En fin, ¡Va Spoiler Alert!

Para la gente que ya vio el trailer o que no le importa esto, bienvenidos a la zona de Spoilers. Ya habiendo dicho esto, podemos continuar.
En algún punto de la historia, el juego se convierte en un Metroidvania donde podrás viajar al pasado o al futuro, esto hace que pases de 8 a 16 bits en muchos momentos & podrás acceder a ciertas ubicaciones del mapa dependiendo en qué punto del tiempo te encuentres. También afecta a la disposición del mapa en general si estás en el pasado o en el futuro ya que no será el mismo entorno si estás en los 16 bits a los 8 bits.
Tendrás un cambio total tanto visual como sonoro a la hora de viajar en el tiempo pues los de Sabotage Studios aprovecharon todo lo posible el salto gráfico & se nota hasta en el último rincón del mundo.

The Messenger es uno de los mejores juegos que he podido jugar por lo entretenido que ha sido, me duró aproximadamente unas 9 horas & media en acabarlo & agreguenle otra hora en conseguir el platino & creanme, cada maldito segundo valió la pena. Sabotage Studio debutó de una manera excepcional con este juego & gracias a eso, yo voy seguir muy de cerca su siguiente proyecto ya que en verdad, desde que pude jugar por primera El Mensajero, me volví un absoluto fan, fue amor a primera vista.

Es un juego donde creo que tiene una recomendación general ya que es muy fácil de abordar & el humor que tiene es bastante recomendable, la verdad, si tienen ganas de un buen platformer con un muy buen humor & una banda sonora de otro mundo, denle una checada pues no se van arrepentir, además no es juego caro, constantemente te lo puedes encontrar en alguna que otra barata.
Si no estás del todo seguro, sigo pensando que le des una oportunidad pues estoy seguro que ya estando en tus manos, el juego te cautivará como a mi me pasó.
Ya si no te llamó nada de lo que dije, quizas & este juego si no sea para ti pero ¡hey! nunca digas nunca.

Posdata: La música es una obra de arte.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .