¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

Cuando ví Blade Runner, quedé fascinado por el trabajo que había creado Ridley Scott a base del increíble universo de Philip K. Dick. Tanto la primer parte como la secuela, son de las mejores películas que he visto en mi vida, eso es seguro pero me faltaba algo para estar satisfecho con Deckard & sus problemas con los androides, así que me hice con el libro & después de disfrutarlo, aquí está mi opinión de uno de los mejores libros que he podido leer en mi perra vida. Espero & disfruten.

Bonita portada

Tras la guerra nuclear que ha acabado con casi toda la vida animal del planeta. La Tierra ha quedado desolada & sometida bajo una gran nube de polvo radiactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema, especialmente a la colonia de Marte, & se ha llevado consigo a androides que los asisten. Algunos de éstos han escapado de la servidumbre & han vuelto ilegalmente a la Tierra. & Rick Deckard, cazarrecompensas (Blade Runner), es uno de los encargados de acabar con ellos.
Los androides Nexus-6, los más avanzados, son casi humanos. La única manera de detectar su identidad artificial es un test que pone al descubierto su carencia de empatía. Pero, ¿Es justo acabar con los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial & la natural?

Usé la sinopsis del libro en el párrafo anterior pues no estoy seguro de cómo redactar la trama de un libro, es mi primer reseña de esta índole & no se como dar una breve descripción de la historia para no contar tanto pero que se interesen por esta, así que pensé: ¿Qué mejor que la sinopsis para facilitar mi trabajo?
Mea culpa por no prepararme para este aspecto pero les prometo que para la siguiente situación será diferente.

Creo que con la  la introducción quedó claro que este libro me encantó pero ¿Por qué?
Bueno, empecemos diciendo que este libro contiene por lo menos, a dos personajes principales, Rick Deckard & J. R. Isidore, un Blade Runner & un conductor de de un camión de transporte de una empresa dedicada a la reparación de animales falsos, respectivamente. Estos dos se ven en una situación complicada: Nos cuenta cómo el Deckard, vive infeliz por el hecho que en su azotea tiene a una oveja eléctrica ya que la que tenía antes, murió de tétanos por cortarse la pata con una rejilla & solo quiere un último trabajo para conseguir otro animal de verdad & ya no tener que seguir con esa mentira & dejar de “retirar” a los androides.
Isidore era una persona que intentó emigrar pero no pudo & lo clasificaron como especial ya que reprobó el test de facultades mentales mínimas & esto lo hizo un “cabeza hueca” que en resumen, es alguien despreciado o ignorado en la Tierra & en las colonias.
Estos dos personajes son completamente diferentes pero la llegada de varios androides al planeta logra darles ese incentivo que querían, uno tiene la oportunidad de matarlos & llevarse la recompensa & otro se da cuenta que ellos no lo ven como un cabeza hueca, lo podrían considerar como un amigo en el mejor de los casos.

También, el libro toca el tema constantemente de qué nos hace humanos & el mercerismo. El primero es el más constante pues Rick a lo largo de su caza & de las situaciones que pasa, se va preguntando si tiene un verdadero motivo todo lo que está haciendo, es más hay un punto que hasta se pregunta si todo lo que ha vivido es realidad.
El mercerismo, básicamente, es un movimiento religioso que se basa el Wilbur Mercer, una persona que vivió antes de la guerra. Los humanos usan una caja de empatía & toman las asas de esta para que su cerebro se sumerja en el mundo de Mercer donde él se esfuerza para revertir la putrefacción, la decadencia del mundo tumba & ascender de nuevo a la Tierra escalando una inmensa cuesta. Sus adversarios le lanzan rocas a lo largo del camino, hasta que Mercer alcanza la cima, & el ciclo vuelve a empezar otra vez. Esto es un concepto de un dios que tiene un ciclo de vida, muerte, renacimiento. Esto lo ven todas las personas que se lleguen a conectar al momento & sirve para tener mayor unión & empatía con los seres humanos.

Hablemos de un par de diferencias entre la película & el libro:

  • La caja de empatía, el Climatizador de Ánimo Penfield (En resumen, marcas un numero en esto & automáticamente te da el sentimiento que hayas pedido), el Amigable Buster (un programa de radio & televisión que se transmite 23 horas al día) & el mercerismo no son mencionados en la película.
  • En la primer película no se menciona que la atmósfera posea polvo radioactivo pero en la secuela (Blade Runner 2049) si aparece este polvo & en el libro, también está presente constantemente.
  • En la novela poseer & cuidar un animal es considerado signo de alto estatus social, pero como son sumamente costosos debido a su escasez tras la Guerra Mundial Terminus, se suelen utilizar réplicas artificiales. Una de las obsesiones de Deckard es la de reemplazar su oveja eléctrica por un animal vivo & en la película no se menciona este aspecto en ningún momento.
  • En la película los cazadores de androides son conocidos como Blade Runners. En el libro no se menciona esa denominación sino la de “cazarrecompensas”.
  • Los androides son llamados “Replicantes” en la película, mientras que en la novela se los menciona a menudo como “Andys”.
  • En el libro, J. R. Isidore es un “Cabeza Hueca”, así que no se le permite emigrar. En la película se llama J. F. Sebastian & es un brillante diseñador de androides que no puede emigrar debido a un desorden hormonal que lo hace envejecer más rápidamente.

Tengo que decir que cuando lo estaba leyendo, no sacaba de mi mente a la película, así que me imaginaba casi todos los escenarios & personajes que aparecían en base a la adaptación pero no lo considero algo malo, creo que me facilitó avanzar la lectura & empatizar con los personajes, hasta me alegraba cuando alguien conocido aparecía pues yo decía: Ahh… Entonces tú eres tal… Ahora todo tiene sentido.
Quizás piensen que este aspecto no es algo bueno pero le puedo decir que ayuda & más si ponen Blade Runner Blues con lluvia de fondo, hace que te adentres más en este increíble universo.
El libro lo terminé en una semana & no porque me costará avanzar o algo parecido, todo lo contrario, podría haberlo leído de una sentada pero esta muy genial, tanto que no quería acabarlo pues me estaba encantando & sabía que cuando eso pasara, iba a tener un vacío.

En conclusión, les puedo recomendar este libro a todas las personas que disfruten del género de ciencia ficción, creo que es muy bueno para empezar esto pues usa algunos términos fuera de lo común pero aún así, es fácil de comprender. También es seguro que te tome por sorpresa en muchos momentos & no importa que ya hayas visto la película pues termina de una manera diferente & se va por situaciones que nunca pudimos ver en la pantalla grande.
Si no estás muy seguro de comprar el libro, te recomiendo que veas la película & si eso te gustó, ten por seguro que el libro te encantará.
Si no te gusta la ciencia ficción o no te gustó la película, tristemente este libro no es para ti, no encontrarás algo diferente pero igual te recomiendo leerlo pues es una maldita obra maestra & merece que todo el mundo disfrute de el increíble trabajo de Philip K. Dick.

Esta vez no habrá posdata sino una de las citas que me encantó del libro, disfruten:

“Había llegado a la conclusión de que la empatía debía limitarse a los herbívoros, o a los omnívoros capaces de prescindir de una dieta que incluyera la carne. Porque en la última estancia, el don de la empatía confundía la frontera que separa al cazador de su presa, al vencedor del vencido[…] un animal gregario, como el hombre, vería aumentado su factor de supervivencia, mientras que para un búho o una cobra supondría la extinción. Por lo tanto, el robot humanoide era un depredador solitario”

Posdata: Los engañe, si hubo…
Segunda Posdata: Lo siento por la cita tan larga, es más, tuve que recortarla porque hay más texto.

Un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.