Archer: Temporada 1

Existen muchas series de animación para adultos allá fuera & cada trabajo tiene diferente calidad, hay de series malas a muy buenas pero existe una categoría para esas producciones que se han vuelto prestigiosas como por ejemplo: South Park, Bojack Horseman, Bob´s Burger, Family Guy, Robot Chicken, Futurama, etc.
Todas esas series se han ganado el corazón de los televidentes & de los críticos, han sabido mantener su calidad & personalidad por un gran tiempo pero hay una animación que se estrenó en el 2009 & que poco a poco se ha ganado a pulso entrar en la zona prestigiada, estoy hablando de la serie Archer.
Hoy vamos a hablar de esta animación & veremos que tal les quedó sus primeros pasos estando al aire, espero & disfruten.

En esta serie seguimos las aventuras de los trabajadores de la Agencia de Espionaje ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional), entre estos personajes se encuentran: El carismático, Don Juan & profundamente egocéntrico Sterling Archer que se considera el mejor espía del mundo, obviamente. Su mamá, Malory Archer que también es su jefa & por cierto, tienen una extraña relación distante de amor & odio. La exnovia & agente de campo que acompaña a Archer, Lana Kane; que ahora tiene una relación con el Contador de la Agencia, Cyril Figgis. También se encuentra la secretaria de Malory, Carol Tunt o ¿Es Cheryl? Nunca lo sabremos con seguridad. El otro agente de campo, Ray Gillette; que es una loca introvertida. La Directora de Recursos Humanos, Pam Poovey, que recibió tres puntadas por un enfrentamiento con Archer & un marioneta de delfín. Para finalizar, está el Doctor de Investigación Aplicada que más bien, es el científico loco de ISIS, Krieger.
La descripción que les hago son las bases de nuestros personajes pero los veremos evolucionar alrededor de la temporada aunque sin perder esa identidad que los diferencía de cada uno & quiero que quede bien claro ese punto porque parecerá algo irrelevante pero creanme que no lo es, ayuda mucho para empatizar & tomarle cariño a los protagonistas, aparte, Sterling, Lana, Malory, Cyril, Cheryl, Ray, Poovey & Krieger se encargan de darle vida a este proyecto pues sin ellos muere una parte vital. Sin ellos & sin las personas que están detrás de las voces de cada uno, esta serie no es lo mismo pero eso veámoslo en el siguiente párrafo pues ahorita quiero dar la clásica separación para poner un buen Gif, quizás sea de Archer o ¿Quien sabe? A lo mejor es de un Oso Polar volando con el Barón Rojo, bajen para descubrirlo…

Después de esta breve pausa, continuemos hablando del tema de los actores de voz: Cómo y mencioné el párrafo pasado, ellos también son una parte vital del proyecto pues no existe Sterling Archer sin H. Jon Benjamin, o por ejemplo, no puedo ver que Lana Kane sea interpretada por nadie más que solo por Aisha Tyler. Las voces detrás son extremadamente importantes pues le inyectan mucho más carisma de la que ya tiene el personaje en sí, además tiene mucho sentido el casting que se hizo, no hay una voz que sientas que desentona o algo relacionado, cada actor encaja perfecto con su papel.

Ya he mencionado varias veces que los personajes & los actores de voz son una gran parte vital de esta serie pero, ¿Cual es la otra cosa que tiene importancia para que esta producción brille? Obviamente es la sección del guión, si no tuvieran un libreto con una trama interesante, con arcos secundarios llamativos & con chistes genuinos, esta reseña sería muy distinta pero para nuestra suerte, este aspecto está muy pulido, la historia que se va formando para cada episodio es muy entretenida, las subtramas que se generan para cada personaje son geniales & divertidas & la comedia que hace es muy natural, no se siente que quieren forzarlo aunque tengo que admitir que usan algunas referencias de actores, canciones &/o películas que al menos que vivas en Estados Unidos podrás entender pero los extranjeros como yo, tienen que hacer una investigación para entender un poco mejor el chiste pero no se preocupen, si no quieren hacer eso, no se perderán de nada importante, pueden verla & perderse uno que otro punchline.

Ya habiendo mencionado partes importantes como los personajes & el guión, hay que hablar del aspecto animado, ¿Qué tal está la animación? Bueno, puedo decirles que tiene una animación detallada, se nota que esta sección se trabajó mucho pues cada modelo tiene rasgos muy bien definidos & los fondos están muy detallados pero… Si, hay un “pero” & este es que en la primer temporada se nota que las animaciones de movimiento no tienen los suficientes cuadros para hacer un movimiento fluido, ¿A qué me refiero con esto? Bueno, imaginense que Archer está viendo hacia arriba & en diagonal, bueno cuando baja la cabeza, no lo hace de una manera fluida sino que es un movimiento instantáneo el que hace. También a la hora de caminar se ve un poco extraño pues parece que se están deslizando o haciendo el Moonwalk, no se nota que están pegados a la superficie. Otra cosa que saca un poco de la experiencia, es que los fondos a veces parecen estar pintados con acuarelas pero cuando hay un close-up a estos, se nota un poco más de definición. Por último en este aspecto, los modelos de los personajes en los primeros episodios son muy sexualizados, ya después van minimizando esto pero es una aclaración para las persona que les puede molestar &/o incomodar. Estos elementos son un par de cosillas que cojea esta temporada pero puedo entender el porqué pasan estas situaciones, al ser una nueva serie, dudo que FX habría soltado bolsas & bolsas de dinero, le habrán dado un capital reducido & lo invirtieron en otros aspectos pues en futuras temporadas se nota que hay un trabajo mucho más refinado en el aspecto animado.

En conclusión, es un inicio muy bueno, deja muy claro las bases de lo que será en un futuro en personajes. En historia. En animación. En Humor. En todo, ya muchas otras series quisieran empezar de esta manera pues aunque tiene ciertos aspectos en donde cojea, creo que son detalles mínimos e irrelevantes comparado al increíble trabajo que hizo Adam Reed.
Si quieren disfrutar algo entretenido & divertido, veanla, estoy seguro que se divertirán viendo las aventuras de Archer.
Si no estás muy seguro, dale un intento, no pierdes nada pues los episodios duran 21 minutos a lo máximo, quizás hasta te vuelvas fan como este escritor.
Ya si no soportas algún elemento del primer episodio, lamentablemente esta serie no es para ti pues lo que verás en el futuro es una evolución de Archer pero con las mismas bases.

Posdata: ¡DOUBLE WHAMMY!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.