The Birds

Hay algo que nunca podremos negar, Alfred Hitchcock es uno de los mejores directores de cine que ha existido, tiene varios trabajos bajo su dirección que sin ningún problema se les puede considerar como Obras Maestras, ha inspirado a varias personas lo largo de los años, no hay duda de la importancia que tuvo, que tiene & que tendrá en la historia de nuestra cultura como Humanos & por eso, hoy hablaré acerca de una de sus tantas Obras Maestras. Hoy hablaré sobre The Birds o Los Pájaros para nuestra región, espero & disfruten.

Me encanta su Poster

¿Ustedes creerían que una película de 1963 podría causar más terror que muchas de las producciones de estos últimos años? Si piensan que eso es imposible & que el cine actual logra dar más miedo que una antigua producción, puedo decirles que están equivocados & que claramente no han visto un trabajo de este genio pero no nos adelantemos, primero veamos de qué trata esta cinta de hace 56 años. Es una película de Terror & Suspenso que se basa en una novela del mismo nombre (The Birds) aquí, seguimos la historia de Melanie Daniels, la hija del dueño de un periódico en San Francisco. Ella se encuentra en una tienda de aves pues busca regalarle unos pajaritos a su tía, estando ahí, se encuentra con Mitch Brenner, él le pide que le muestre unos loros, ella decide seguirle el juego & finge ser una dependienta de la tienda, después de una corta conversación, Mitch le confiesa que ya la conocía pues la vio en un juicio en su contra & que solo le estaba jugando una broma con todo esto, el se va de la tienda pero Melanie apunta las placas de su vehículo & le pide a uno de los trabajadores del periódico que le consiga la información del Sr. Brenner. Al día siguiente, ella decide llevarle los loros que quería Mitch a la dirección que le habían dado pero al estar ahí, le dicen que cada fin de semana se va a Bodega Bay, así que ella decidida, va al mismo pueblo para verlo & darle las aves.
Esto que les conté, son los primeros minutos de la película, no quiero contarles mucho más pues cuando llega a Bodega Bay es donde se empieza a poner macabrona la situación & por ende, también es cuando se pone mucho mejor.

En esta cinta se ha vuelto una de mis favoritas pues sabe llevar la historia de una manera muy interesante, al principio puede parecer algo muy inofensivo pero entre más vaya avanzando, te darás cuenta que la situación se empieza a salir de control & que nuestros personajes empiezan a perder la cabeza. Te puede asombrar como de algo normal, se convierte en las peores pesadillas de las personas & eso es algo que siempre logró a la perfección nuestro gordito favorito, siempre supo hacer terror con las cosas más inesperadas, como por ejemplo, hizo que bañarse causara pánico por Psycho, en aquel momento donde el baño se le consideraba como un espacio sagrado & libre de cualquier problema. Esta vez no es la excepción pues de un animal que nunca considerarías como peligroso, esta película hace que te vuelvas a plantear una vez más si los pájaros son lo que siempre hemos creído.

¿Qué traman, morenos?

Algo igualmente de destacable como la historia, son las actuaciones que tiene este film pues a pesar de todos los límites que tenía aquella época, logran que te envuelvas un poco más, que empatices con los personajes & que te preocupes por ellos. Tippi Hedren que interpreta Melanie, la vivió intenso en el rodaje de la película & se nota el sacrificio que hizo, es increíble su actuación & el cómo logra transmitir esos sentimientos de miedo, preocupación, pánico & hasta dolor, es un trabajo destacable.
Aunque Natalie se lleva los reflectores, Rod Taylor que interpreta a Mitch, hace un trabajo igualmente envidiable, logra ser el tipico galan de las cintas de aquella época pero también puedes sentir los sentimientos que está viviendo, logras empatizar con él al poco tiempo de verlo en pantalla.

Otra cosa que tiene excelente, es todo el trabajo de audio pues captura de gran manera los sonidos de las aves que aparecen, te causa una sensación de incomodidad escuchar el movimiento de las alas. Se vuelve envolvente todo el trabajo ambiental que hicieron.
También la música que tiene acompaña de gran manera a la película, es muy similar a muchos de los trabajos que te puedes encontrar en aquellos años, no innova en ese aspecto pero creo que no era necesario hacerlo, no siempre tienes que reinventar la rueda.
En el aspecto del audio, donde se lleva las palmas por el excelente trabajo, es donde solo usa el sonido ambiental para causar mayor tensión a la escena pues no abusa de este recurso, Hitchcock supo darle al clavo cuando & en qué momento quitar la música, logra que aprietes todo lo apretable cuando llegas a una escena así.

Vamos a ser honestos, es una gran película & yo siento que muchas producciones deben de aprender & plantear bases tan sólidas como las tiene The Birds pero no podemos mentirnos que se le nota las limitantes de aquellos años, como por ejemplo, varias escenas donde se llena de aves, vemos que una acción cortada & hasta lenta que quizás haga que se vuelva comedia involuntaria, tiene momentos chuscos & algo caricaturizados si los comparamos con cintas actuales pero a pesar de todo eso, no pierde esa seriedad en los momentos cruciales de la trama. Destacará mucho más el trabajo logrado en la historia. En los personajes. En la música. En los diálogos. En los escenarios. En las actuaciones. En el impacto mediático que ha hecho a lo largo del tiempo que unas escenas donde se nota los límites de la época.

The Birds es una Obra Maestra. Punto. A logrado superar la barrera del tiempo en su mayoría & se mantendrá en boca de todos hasta el fin de la Humanidad. Hitchcock siempre ha sido un Director reconocido por ser El Maestro del Suspenso & creo que están en lo correcto, no he visto a alguien que en cada trabajo suyo haya logrado siempre plantar su estilo & hacer un suspenso marcado durante toda la película. Alfred es un maestro del cine & sin él, estoy seguro que el Séptimo Arte sería muy diferente a como lo vemos ahora.

Eres un maestro, Hitchcock

Sobra decir que esta película está recomendada por la página, es una de las mejores cintas de Terror & Suspenso que haya visto en todos los tiempos aunque el primer lugar está ocupado por Hereditary, Psycho & The Birds no están muy lejos así que háganse un favor & denle una checada, estoy seguro que no se arrepentirán, aunque tengan en cuenta las limitantes, si consiguen pasar esa pequeñísima barrera, lograran ver una película histórica.

Posdata: ¡WTF con el final!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.