Super Meat Boy

Cuando juntas a un niño hecho de carne animal que busca rescatar a su novia hecha de curitas de un feto malvado en un traje, ¿En qué mundo posible, eso podría malir sal?
Bueno, para nuestra suerte, esta combinación salió perfecta e hizo que este juego se uniera a uno de los primeros movimientos de Videojuegos Independientes con mucho éxito. Estoy hablando de nada más & nada menos que de: Super Meat Boy.
Así que hoy vamos a ver que me parece este juego de 2010. Disfruten:

¿De qué va este juego? Bueno, como dije en el párrafo pasado, Meat Boy está en busca de su novia, Bandage Girl que es secuestrada por el Dr. Fetus. Una primicia muy secilla pues es la típica historia del héroe en busca de la princesa pero con unos personajes más que originales.
Bueno, este juego no se caracteriza por una trama complicada, lo que dije arriba es básicamente lo que vamos a ver por 7 Mundos pero no importa pues la carne del asunto es el Gameplay, este es un Videojuego de Plataformas donde irás saltando, escalando, corriendo & esquivando obstáculos para poder llegar al final de cada nivel & poder acercarte cada vez más al Jefe Final. Como dije, este juego tiene 7 Mundos donde cada uno tiene 20 Niveles más un Boss, a excepción de dos mundos que uno que solo incluye cinco Mapas & otro no incluye un Jefe. Hablamos de que son 125 Niveles en total, es un buen número, ¿No? Pues este juego cree que se le puede sacar un poquito más, así que cada Mundo tiene su Lado Oscuro donde tendrás que pasar variaciones de cada mapa que están mucho más complicadas, entonces, de 125 ahora hablamos de 250 Niveles pero aún hay más. Si, estas personas creen que 250 pruebas no es suficiente así que agregan secciones ocultas, llamadas Warp Zones en algunos niveles por 5 Mundos & cada uno trae consigo tres mapas entonces agregamos 60 más a la lista & se convierte un total de 310 Niveles para jugar pero un momento porque aún hay más. Existe un Mundo extra que agrega Niveles hechos por la comunidad & este se va actualizando constantemente, entonces, básicamente tienen Super Meat Boy para mucho tiempo si llegan a conectar con sus sencillos controles, & hablando de estos, son solo dos Botones, el Joystick &/o el D-Pad. Un Botón es para correr & otro es para saltar mientras que el Joystick sirve para moverte, Es muy sencillo de aprender pero es complicado de dominar, ¿Por qué digo esto? Bueno, El Super Chico de Carne, no es un paseo sobre flores pues en los Niveles existen muchos obstáculos & peligros que pueden hacer que nuestro chico carnoso muera al instante, si, aquí un toque con la orillita de una punta filosa, te matará instantáneamente & empezaras desde el inicio del Nivel hasta que alcanzar tu objetivo. No tienes ningún contador de vidas o algo relacionado & esto hace que puedas intentar una cantidad infinita de veces un Mapa hasta que logres pasarlo, pero como dije, cada muerte hará que empieces desde el inicio.
Sonará como si esto de muerte instantánea hiciera al Videojuego complicado e injusto, pero puedo decirles que solo es estúpidamente difícil pero jamás injusto, ¿A qué me refiero con esto? Es complicado como no tienen idea pero la curva de aprendizaje es amigable, va aumentando la dificultad mientras avanzas por los Mundos pero siempre se encarga de que estés listo para los nuevos retos & las nuevas mecánicas que vaya agregando, no te suelta de golpe a lo desconocido, además, sus controles están perfectamente calibrados, el movimiento de Meat Boy es increíblemente responsivo & tu como jugador, tienes completo control sobre cada acción que hagas, algo vital en su género que los chicos de Team Meat, entendieron a la perfección.

Tener controles calibrados de esta manera hace que sea muy entretenido de jugar e incentiva al jugador que termine un Nivel cada vez más rápido & si lo haces por debajo de la marca que establece el mapa, lograras sacar una A+, que esto desbloqueara la contraparte del Lado Oscuro. De nueva cuenta, es muy satisfactorio terminar un nivel & saber que hiciste cada salto, cada recorrido, cada deslizamiento perfecto en un mapa que terminaste aprendiendote de memoria por esos 19.999 intentos fallidos.

Hablemos de música & estética:
La música tengo que decir que no me pareció nada destacable, acompaña muy bien cuando estás jugando pero en cuanto termines de hacerlo, no recordarás una tonada musical. De nueva cuenta, sirve pero no es memorable. 
En el aspecto artístico, es muy coqueto & puedo decir que es fácilmente reconocible pues su estilo Cartoon en las animaciones tiene algo especial, aunque el Pixel art dentro del juego, no es muy destacable que digamos, no se ve mal pero obviamente hay muchos mejores trabajos de la misma índole haya fuera.

Unos últimos detalles que puedo mencionar, son los personajes extras & las referencias a clásicos del Nes &/o del Virtual Boy. Cada vez que entras a un Mundo, tendrás una corta animación de la situación pero en estas, hay una gran inspiración de algunos Juegos Retro como por ejemplo: En el Mundo 1, hay una animación que se parece mucho al intro de Street Fighter II o en el Mundo 2 donde vemos una referencia a la escena inicial del primer Castlevania. Son entretenidas de observar pues logran darle ese toque especial que se carga el estudio.
Hablando de los personajes extras, en algunos Niveles encontrarás Curitas que si las recoges & logras pasar el Mapa sin morirte, ya serán completamente tuyas & te servirán para poder comprar algunos personajes extras de otros videojuegos aunque no es la única manera de encontrar nuevos amigos. También puedes hacerlo dentro de las Warp Zones, si logras superar algunas en específico, te darán un nuevo monito que podrás jugar & pasar los niveles con el.

En resumidas cuentas, este es Super Meat boy, es un juego complicado pero más que completo & lleno de contenido donde podrás jugarlo en muchísimas plataformas, este se encuentra en: Xbox 360, Steam, Mac OS X, Linux, Epic Games Store, PlayStation 4, PlayStation Vita, Wii U & Nintendo Switch.
Esta reseña se hizo con la versión de Xbox 360 & puedo decir que corre de maravilla, no encontré algún tipo caída de FPS o de algún bug, a excepción de uno que donde no me dejó terminar el Nivel pero en general, está libre de problemas & también supongo que otras versiones pues no he escuchado quejas de este tipo.
Este juego va recomendado a esas personas que son aficionadas al género de Plataformas & quieren algún reto subido de tono, creanme, este juego se los dará si piensan sacar el 100%.
Si te lo encuentras barato en una de esas ofertas que hacen las plataformas, yo digo que lo compres & le des un intento, quizás & te enamora el Gameplay
Ya si no tienes habilidad en el control o te desesperas muy fácilmente, mejor voltea a otro lado pues este juego saca lo peor de uno mismo.

Posdata: Dr. Fetus es el mejor enemigo de todo el Mundo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.