Desde hace un tiempo para acá, las películas de terror se han estancado en una fórmula vacía & repetitiva donde solo usan fantasmas o entes diabólicos que vienen a atormentar a una simple familia de algún pueblo remoto en Estados Unidos. Es una fórmula que abunda en el cine de Hollywood pues les ha funcionado perfectamente aunque lo malo de eso es que muchas producciones se conforman con seguir la receta al pie de la letra & entregarnos productos que servirán para sacarte uno que otro susto, abrazar o ser abrazado por tu pareja & retirarte de la sala con una sensación de vacío, pero por suerte hay uno que otro innovador dentro de la industria que se arriesga a intentar cosas nuevas, como por ejemplo, está la casa productora Blumhouse que ha hecho trabajos interesantes como Hush, The Gift & Get Out o como la impresionante Hereditary (Que por cierto, hay reseña en página… Guiño guiño…) donde innovan & hasta cierto punto “revolucionan” el género pero en esta ocasión tocará hablar acerca de la película del 2018, A Quiet Place o Un Lugar en Silencio para Latinoamérica & ver el porqué en mi opinión es una bocanada de aire fresco para este género.
Está película sigue a la familia Abbott en un mundo donde gran parte de la sociedad ha sido aniquilada por unas criaturas que aparecieron de la nada, estos seres completamente hostiles son ciegos pero con un oído ultra sensible que atacaran al minúsculo ruido. La cinta nos muestra el cómo sobrevive esta familia que está conformada por Lee que es el papá. Evelyn es la mamá, la hija Regan & los hijos Marcus & Beau que es el menor. Este grupo familiar están en busca de provisiones en algún supermercado de un pueblo que quedó desértico mientras tratan de hacer el menor ruido posible al comunicarse a través de un lenguaje de señas. Al encontrarse ahí, Beau, le llama la atención un transbordador que se encuentra en la tienda & quiere llevárselo pero sus papás le dicen que no pues es un juguete que hace mucho ruido… Pequeño paréntesis, antes de continuar tendré que mencionar un Spoiler asi que pondre un Gif para marcar la separación pero si quieren continuar, están en su total derecho.
Regan decide dárselo en secreto antes de irse de la tienda pero Beau siendo un niño no se contuvo las ganas de jugar con su nuevo juguete mientras estaban de regreso a casa & para nuestra mala suerte, el transbordador hacia demasiado ruido así que una criatura decide ir tras el & ¡BOOM!, en un instante, el niño fue asesinado por la simple inocencia.
Si continuaron leyendo, tal vez crean que ya les arruine todo el meollo del asunto pero confíen en mí que no, eso es apenas los primeros 15 minutos de la película aunque tengan en cuenta que sí tendrá peso esta situación para el futuro pero ya les tocara ver a ustedes que tanta importancia le da la película a este momento.
Como dije, esta película es una bocada de aire fresco para el género de terror aunque pienso que no se deslinda por completo de algunos problemas & se logra notar en el cómo se desenvuelve la historia pues pasan una que otra situación en la cual se volvía predecible que iba a pasar porque ya habíamos visto algo parecido en las otras miles de películas de terror genérico. No digo estan mal esas escenas, saben generar tensión al espectador pero ya sabes el cómo se va a desenvolver toda la escena aunque para nuestra suerte, hay pocos momentos de esta índole así que creo que se lo podemos dejar pasar pues creo que es el único punto “malo” que le puedo sacar a esta película.
Ya dicho lo “peor” que tiene esta cinta, podemos pasar a lo mejor de la película que es su diseño de audio, los actores & las decisiones que toman, el como te explican varias cosas sin usar las palabras, solo con el ruido o con lo que podemos ver & la originalidad de la trama.
Empecemos con el diseño de audio que siento que es el detalle más pulido que tiene esta película & con mayor razón, al tratarse de un mundo que no puede hacer ruido, tiene que hacer sentir al espectador cada minúsculo sonido del ambiente como escuchar a las ramas crujir, las hojas moverse por el aire, cada pisada & hasta el mínimo suspiro se tenía que escuchar para aumentar la tensión & tengo que decir que este aspecto lo logra con creces, es un trabajo genial el que se logró.
Los actores también lo hacen de maravilla pues se nota el compromiso con sus papeles pues aprenderse el lenguaje de señas es algo complicado pero se nota que ellos lo lograron perfectamente.
Las decisiones que vemos en pantalla que son tomadas por nuestros protagonistas son muy buenas pues se nota que usaron la lógica los escritores para darle coherencia a la trama. Por ejemplo, usan arena para marcar el camino & así poder caminar sobre ella pues esta hace que el ruido se disminuya considerablemente. De verdad que estos personajes si son inteligentes ante una situación de peligro.
De nueva cuenta, al no poder hablar o darnos cierta exposición con palabras, la película tiene que enseñarnos con lo visual o lo auditivo, por ejemplo, nos enseña que las criaturas detectan a las personas por el ruido con un periódico con la noticia de titular. Sabe darnos exposición sin ninguna palabra & eso algo sumamente complicado pero esta película o hace sin ningún problema.
La originalidad que tiene la trama es muy única, tanto que ya dos películas de Netflix hicieron cosas similares después de ver el éxito de esta cinta. La trama es muy original pues al quitar algo tan cotidiano como las palabras en el cine, hace que tengas que replantearte mucho el cómo vas a construir tu película & el como vas a hacer que los espectadores tengan empatía con tus personajes. De nueva cuenta, es algo muy complicado pero esta película lo hace parecer sencillo pues lo logra de una manera bastante complaciente.
Esta película me gusto bastante pues al juntar todos esos puntos buenos logra que sea muy placentero todo el tiempo que estás viendo la cinta, sabe darte tensión, empatía, miedo & hasta logra que te sorprendas por algunos sucesos sin gran espectáculo o con diálogos rebuscados. Es una película sencilla que busca que el espectador pase un momento de tensión & miedo con un producto original pero también trata de dar un mensaje en forma de metáfora, nos demuestra el miedo que tienen los papás por lo que puede hacer el mundo exterior a sus niños.
Si tienes ganas de ver algo original e interesante, aprovecha para ver esta película pues estoy seguro que te pasaras un muy buen momento mientras la ves.
Si no estás muy seguro de darle una oportunidad, yo sigo pensando que lo intentes, es una película que dura hora & media así que tampoco perderás mucho tiempo por verla & de nueva cuenta, estoy seguro que le sacaras algo bueno a esta buena película.
Ya si el terror no es lo tuyo pues que mal, te estas perdiendo de una película original & honesta en un género lleno de fórmulas vacías que solo buscan sacar un poco de dinero.
Posdata: Las criaturas dan un perro miedo.
Un comentario