Hereditary

Todos hablan de Avengers: Endgame o de Game of Thrones & tambien deberia de hacerlo yo pero me niego a la fama, tanto que hoy vamos a hablar acerca de una pelicula que salio el año pasado, o sea, hoy voy a reseñar The Hereditary así que disfruten la lectura de mi miedo al éxito.

Cuando se estrenó The Hereditary o El Legado del Diablo aquí en México yo no estaba interesado en la película, había escuchado ciertas opiniones positivas pero no estaba en mi radar en aquel momento hasta hace poco cuando contraté Amazon Prime Video, vi que la tenían en su catálogo & dije: ¿Por qué no? Tampoco es como que tenga muchas cosas que hacer en esta Semana Santa…
& Listo, así fue como me decidí a verla, sin grandes expectativas & siendo muy honesto, hasta esperaba una decepción pero… Diablos, hombre… Esta película me dejó perplejo por no decir otra palabra pero déjenme explicarles el porqué de mi comentario.
Hoy no voy a hablar tanto de la trama porque vale mucho la pena verla por uno mismo pues es una bocanada de aire fresco en el subgénero de Terror Sobrenatural. Lo único que necesitan para entrar a esta película es sencillo, tras la muerte de la abuela de la familia Graham empiezan salir algunos secretos del pasado de la familia & entre mas van sabiendo de su descendencia más jodida se va poniendo la situación.

Yo se que mi resumen hace que no parezca que tenga una trama innovadora pero creanme que si la tiene. Solo dire que si están cansados de tantas tramas vacías de demonios & espíritus malignos que solo vienen a atormentar a una familia, esta película les encantará pues tiene un misterio & un suspenso que te envuelve desde el inicio de la cinta, te va soltando poco a poco la información & no muestra todas sus cartas de golpe. Pueden pensar que eso haga tedioso &/o aburrido la película pero créanme, sabe cómo & en qué momento revelar los momentos importantes sin que te aburras en el transcurso & todo eso lo logra gracias a que sabe crear una atmósfera asfixiante & llena de suspenso. Usa a su favor cada elemento posible. Usa la música de una manera relajante pero usa el silencio para ponerte tenso. Usa todos los ruidos para que pienses que ahí viene el susto cuando solo está jugando contigo. Usa la oscuridad para envolverte & que estes atemorizado & usa la luz pero no para que estés tranquilo sino para que entres en un estado de alerta e incomodidad. Puede estar todo de día, puede parecer a que todo está en completa normalidad pero hay algo que hace que tu te sientas raro & desees volver a la oscuridad aunque cuando vuelves a la noche pides que vuelva el sol. El punto es que nunca terminas de sentirte cómodo durante toda el filme, sientes una tensión durante las 2 horas & 7 minutos que dura todo esto.

Regularmente este será tu rostro durante la película

Digamos que eso es el conocimiento que necesitan para entrar con esta película pero es un pequeño resumen de la estructura que tiene, aún no mencionó el porqué me dejó perplejo. Como ya mencione antes, no esperaba gran cosa de la película, me imagine que estaba repleta de Jump Scares & toda esa parafernalia del terror sobrenatural. Esperaba que tuviera la fórmula de lo que vive El Conjuro & toda ese universo pero me dio una bofetada por pensar pura basura e ideas erróneas. Aunque comienza de una manera medio típica para el género, esta no tarda para cambiar el rumbo & llevarlo por un estilo de terror que en lo personal me encanta, estoy hablando de nada más & nada menos que el Terror Psicológico. Deja a un lado los espíritus para enfocarse en la mentalidad de la familia, lo que significa la pérdida mientras vamos descubriendo más & más secretos de su pasado. Vemos cómo la psique de los integrantes va cayendo en un espiral de locura & demencia mientras el terror se apodera de cada uno. Ese aspecto logra que nosotros como espectadores, nos haga sentirnos incómodos, vulnerables & hasta nos hace dudar si lo que estamos viendo es la realidad o solo también nosotros estamos perdiendo la cordura.  
El trabajo logrado por esta película es de admirarse, hace que no solo tengas miedo mientras estás observando la cinta sino que también te deja una sensación extraña al acabarla. Te deja sintiéndote incómodo e impactado al ver los créditos finales & tengo que serles muy sincero, todo eso me encanta, lograr que el miedo se meta debajo de tu piel & que te haga sentirte vulnerable & con una extraña sensación a pesar de que haya terminado la película hace que la experiencia sea terroríficamente disfrutable.

He decirles que hace tiempo que no disfruto una película de terror sobrenatural de esta manera, la última que vi de este subgénero fue La Monja & salí tremendamente aburrido & ni siquiera me dio miedo, en muchas situaciones me reía de lo estúpido & falso que era, se convirtió en comedia involuntaria para mi & eso no suele ser bueno para un producto que se quiere tomar en serio. Además estaba repleta de clichés & de males que carga el género de Terror, o sea, habitaciones oscuras, jump scares, decisiones estúpidas que llevan a su muerte & varias cosas asi. Solo era una película que buscaba tener lo “requerido” para hacer una película de Terror & listo, no buscaba nada más que solo sacarte uno que otro susto… Un momento, ¿Por qué estoy hablando de La Monja si la reseña es de El Legado del Diablo? Bueno, mencionó todas esas fallas que tiene The Nun para que veamos el mal que aqueja a la mayoría de películas de este género, & digo a la mayoría pues para nuestra suerte, The Hereditary no sufre de estos problemas. Entiende la diferencia de dos términos que separan a las buenas películas de las mediocres. Entiende la diferencia entre Susto & Terror. Ustedes se preguntaran, ¿Qué es lo que diferencía a cada término?, Bueno, el Susto es algo fácil de recrear, es algo fugaz e instantantaneo que solo se va a quedar como eso, no va a trascender & ni va convertirse a algo memorable pero el Terror… El Terror es especial, no cualquiera puede hacerlo & mucho menos hacerlo bien, es algo que se te tiene que meter a la cabeza, empieza con una idea pero después pasará a apoderarse poco a poco de tus pensamientos, & cuando lo haya hecho seguirá contigo, se apoderará de ti & solo tú podrás suplicar que pare, pedirás que se detenga & tal vez lo haga pero eso no significa que desaparezca, cuando el quiera volverá a aparecer para atormentarte & causarte escalofríos cuando a él le apetezca.

¿Ven de lo que hablo? No es fácil hacer terror & lo de arriba es un ejemplo claro, aunque no haya tratado de hacerlo al cien por ciento, quise darle cierto toque terrorífico pero obviamente solo quedó como eso, un simple intento & nada más.

Esta película me sorprendió de gran manera, no solo te da asusta sino que también te aterra con todos sus elementos, los actores hacen un excelente trabajo & en especial Annie que es interpretada por Toni Collette que deja todo en el escenario & te impacta con cada gesto de miedo, desesperación & tristeza que nos muestra. Es cautivadora & al mismo tiempo es aterradora el cómo actúa pero no es la única que se lleva los aplausos en este aspecto, también te deja sin palabras la actuación de su hijo Peter que es interpretado por Alex Wolff, te impacta cada suceso que le pasa & el como va perdiendo la cordura, simplemente magnífico.

No tengo palabras para decirles lo asombrado & maravillado que estoy con esta película, simplemente me agarró desprevenido & ahora soy un fan absoluto de la cinta, cada elemento que la conforma está perfectamente pulido, cada detalle ayuda a la construcción del terror. El guión, los actores, la música, el silencio, la iluminación, los ruidos, la oscuridad, el misterio, la dirección. Todo en conjunto logra un trabajo excepcional que hace que este film sea de lo mejor del año pasado & estoy seguro que lograra atravesar la barrera del tiempo & se convertirá en uno de esos clásicos modernos.
¿Les gusta el género? Haganse un maldito favor & veanla pero haganlo solos, de noche, con las luces apagadas & a todo volumen, déjense atrapar por cada chasquido de lengua… Ya entenderán a qué me refiero…
Si no eres tan fan de ver películas de terror pues igual te la recomiendo, dudo mucho que te decepcione & quizás hasta le agarres un gusto a esto del Terror Psicológico.
Ya si no te gusta nada de espantarte pues obviamente esta película no es para ti pero ¡Hey! se presta para verla acompañado & estar acurrucado con esa personita, tómalo como un consejo, campeón… Guiño guiño…

Posdata: En verdad, ¿WTF con el chasquido con la lengua? es perturbador.
Segunda Posdata: Perdon por la posdata tan larga.

Un comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.